06 julio 2015

11 recursos imprescindibles para una enfermera neonatal

Llega el verano y con él las unidades de  neonatos y  UCI neonatal se llenan de nuevos compañeras y compañeros, enfermeras y TCAE, que aunque vienen con muchas ganas e ilusión también tienen "cierto miedo", natural y sano, ante lo desconocido.

Por eso, hoy os quiero prescribir a los que empezáis esta nueva etapa laboral estos recursos a golpe de click. Son una serie de recursos que me hubiera encantado conocer cuando, como vosotros, empecé en UCIN y que creo, que os podrán ayudar durante estos primeros meses.

Espero que os sean de utilidad y que comentéis, tantos los compañeros  más experimentados como vosotros, que os parecen y que echáis en falta.

1. PROTOCOLOS: neonatología
Consta de 57 capítulos en los que podréis encontrar información desde los cuidados generales del recién nacido sano hasta  información sobre la enterocolitis necrotizante.
2. ALGORITMOS: Reanimación neonatal

Publicado por el grupo de trabajo de reanimación neonatal de la Sociedad Española de Neonatología.

3. Cuidados desde el nacimiento: Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas
Donde podréis aprender qué son los Cuidados centrados en el desarrollo. Un sistema de cuidados que pretenden favorecer el desarrollo neuronal y emocional del recién nacido y  disminuir así su estrés, a través de intervenciones que favorezcan al recién nacido y a su familia.

4. CUIDADOS DE ENFERNERÍA  en la piel del recién nacido 
Actualmente nuestros cuidados se deben basar en  ayudar en el desarrollo de la piel para ello nos centramos no sólo  en tratar las lesiones si no en prevenirlas.

5. ¿TIENES DUDAS AL PREPARAR UNA MEDICACIÓN?... Pediamécum 
APP gratuita sobre medicamentos de uso habitual en pediatría en España.

Una herramienta para poder disminuir las complicaciones infecciosas relacionadas con los catéteres intravenosos que utilizamos en nuestros pequeños pacientes.

Aunque en las UCIs neonatales la terapia con oxígeno es ampliamente utilizada, el oxígeno es un gas medicinal que puede producir importantes efectos adversos en niños prematuros.

En ella encontraréis las mejores recomendaciones basadas en la evidencia científica para tratar de solventar los problemas que se encuentran las madres que desean lactar. También es muy recomendable que conozcáis la Guía para madres que amamantan 

9. Scores de Pediatría
App gratuita que recopila más de 70 scores que podréís configurar en Español, Inglés, Francés y Portugués.

10. #Detrasdel20: Valoración y tratamiento del dolor en Neonatología y Pediatría
En ella aprenderéis la importancia de utilizar medidas no farmacológicas tanto para prevenir como para tratar el dolor.

Cardiopatías congénitas más habituales que podemos encontrar en UCIN.

Johnhain




Actualizado: Junio 2018