16 octubre 2022

SIGAMOS DIFUNDIENDO, descarga nuestra infografía "16 mandamientos en vacunación para tratar el estrés y dolor"

Los que seguís este blog ya sabéis que entre sus post siempre hay un espacio para divulgar temas relacionados con el tratamiento no farmacológico del dolor en Neonatología y Pediatría. 

Por eso, hoy abrimos las puertas de este espacio web a las enfermeras interno residentes de 2º año de pediatría de mi hospital (Mª Ángeles Sola, María Sánchez, María González y Vicky Lozano) para que nos cuenten cómo nace la infografía "16 mandamientos en vacunación para tratar el estrés y el dolor".

Os dejo con ellas...

¿Por qué hicisteis esta infografía? 

Durante nuestra formación durante las rotaciones en Atención Primaria, nos dimos cuenta que la vacunación es la técnica dolorosa y estresante más frecuente en la población pediátrica sana. Y aprendimos que, durante el acto vacunal, la utilización de intervenciones no farmacológicas para disminuir el dolor y  el estrés, también disminuyen las secuelas psicológicas y aumentan la adherencia al calendario de vacunación.

Esta infografía pretende ser una guía de recomendaciones para tratar el dolor y para que los profesionales ejecuten cuidados de calidad, basados en la evidencia científica. Creemos que es preciso destacar la importancia de divulgar esta serie de recomendaciones a los profesionales de los centros de salud y familias, pero también en diferentes medios como congresos, redes sociales y formación universitaria. Por eso, hoy también lo divulgamos en el blog de Rosario. 

Hasta ahora, ¿Cómo habéis divulgado esta infografía?

El pasado 30 de septiembre asistimos al III CONGRESO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE ENFERMERÍA PEDIATRÍA, que tuvo lugar en Alboraya (Valencia). Nuestra experiencia fue muy gratificante ya que pudimos vivir en primera persona el intercambio de material y conocimientos entre enfermeras pediátricas de diferentes partes de España. Acudimos con dos comunicaciones orales y dos pósteres. Uno de los cuales fue especialmente valorado por los asistentes, debido a que trataba sobre un tema que suscita bastante interés entre los compañeros, ‘’Intervenciones no farmacológicas para prevenir el estrés y el dolor durante la vacunación en pediatría’’.

Este poster además contenía un código QR para descargar nuestra infografía. Nos dimos cuenta que los asistentes encontraron el póster novedoso y que gustaba, porque en ese mismo momento, nos dimos cuenta que la infografía estaba circulando por varios dispositivos móviles de entre los presentes. Seguido de esto, una enfermera con gran difusión en redes sociales nos felicitó por la infografía y nos pidió permiso para publicar este contenido en su cuenta de Instagram. Al cabo de unas horas nos enseñó las interacciones que había tenido el post y nos asombró el alcance  que tuvo la publicación. Además, nosotras lo compartimos en nuestros Instagram personales y muchos amigos que nos siguen comenzaron a leer la infografía y a dar me gusta al post.

Fue gratificante ver cómo nuestro trabajo obtenía resultados tan buenos. Ganamos el 2º premio por el póster y la infografía tuvo una amplia repercusión por la red. Por todo esto, nos hemos dado cuenta de la importancia y la necesidad de compartir conocimientos por redes sociales.

La verdad es que solo os puedo decir que estoy encantada de que os unáis a este carro de la divulgación de evidencia científica en redes sociales y sobre todo, porque os dejéis enredar tan fácilmente para hacer estos proyectos (¡Temblad!... Estoy pensando que podríamos....;-)