10 abril 2022

Seguimos mejorando nuestros cuidados: "Guía de Presencia de los Padres en Unidades Especiales UCI"

Tras 2 años sin poder hacer presencialmente el curso de Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia (ver AQUÍ) en nuestro hospital debido a la pandemia COVID-19, hemos vuelto a la carga con la misma ilusión y nervios que en ediciones anteriores.

En este curso, el último día de clase, imparto el tema de "Cuidados Centrados en la Familia. Participación de las familias". Un tema que, gracias a la apertura de puertas 24h al día a los padres en la mayoría de unidades de críticos neonatales y pediátricas, hemos visto avanzar mucho en los últimos años. Pero que, a día hoy, todavía supone un reto para los profesionales y para madres y padres, ya que el ingreso en UCIN por un parto prematuro, genera en ellos sentimientos de miedo y estrés. Por un lado, por convertirse en padres de una manera repentina, y por otro, por enfrentarse a la situación crítica de su hijo, en un entorno totalmente desconocido para ellos y tecnificado. Todo ello, justifica la necesidad de apoyo psicológico y social que necesitan por nuestra parte y por la del resto de la familia que también se ve afectada por el ingreso.

Actualizando el contenido de esta clase, encontré el documento "Guía de Presencia de los Padres en Unidades Especiales UCI", dirigido a profesionales y editado por el Instituto Universitario Avedis Donabedian - Universitat Autònoma de Barcelona y Fundación Bancaria ”la Caixa”. Guía que creo interesante compartir en el blog pues puede ayudaros a implementar el derecho que tienen los niños de estar con sus padres durante el ingreso en críticos y donde encontraréis temas tan interesantes y útiles para ello como estos:

  • Normativa sobre la presencia de padres y derechos del niño
  • Recomendaciones clínicas
  • Plan de acompañamiento
  • Acciones para favorecer la presencia de padres en servicios especiales
  • En su sección de anexos encontraréis: guías para padres, listado de visitantes, propuestas de indicadores de evaluación...



Link de descarga: Guía de Presencia de los Padres en Unidades Especiales UCI


Otros posts que pueden interesarte: