14 noviembre 2021

Nuevo artículo: Uso de internet y grado de alfabetización digital de las enfermeras españolas


La verdad, es que estoy contenta de poder compartir, al fin, con vosotros este artículo, "Uso de internet y grado de alfabetización digital de las enfermeras españolas", publicado en la revista Index de Enfermería. Con él, pongo fin a una etapa que empezó en 2018 cuando, movida por la curiosidad de aprender más sobre el uso de la tecnología de la información y comunicación en el ámbito de la salud, acabé inmersa, durante 2 años, en un Máster de Salud Digital.  


El artículo trata de mostrar los principales resultados obtenidos en el estudio que realicé para el trabajo final de máster (TFM). Cuyo objetivo fue evaluar el uso de internet y el grado de alfabetización digital en salud de las enfermeraespañolas. Y que terminó concluyendo que, aunque la mayoría de las enfermeras de nuestro país utilizan internet en sus puestos de trabajo y tienen un grado de alfabetización digital en salud adecuado, todavía identifican barreras de acceso. Dichos resultados, suponen una llamada a la acción para las instituciones y organizaciones sanitarias; para que incluyan dentro de sus estrategias organizativas, recursos que faciliten el acceso a recursos digitales y planes formativos que garanticen la adquisición de competencias digitales que fomenten su uso. 


Gracias a todas las enfermeras que, en la peor época de esta maldita pandemia COVID-19, en pleno estado de alarma (abril y mayo de 2020), con restricciones totales de movilidad y de reuniones, me ayudasteis cumplimentando o difundiendo la encuesta que incluye este estudio. Imposible haber recogido la muestra de otro modo.



Bibliografía: Ros-Navarret, Rosario. Uso de internet y grado de alfabetización digital de las enfermeras españolas. Index de Enfermería. 2021; 30(1-2): e13061.