04 julio 2021

Entrevista: Cuidados Centrados en el Desarrollo

Hoy en el blog compartimos la entrevista que me realizaron desde el Campus Vygon sobre Humanización y Cuidados Centrados en el Desarrollo en UCI Neonatal.


Surgieron temas muy interesantes relacionados con los Cuidados Centrados en el Desarrollo como la integración de las familias en las unidades, el apego, el método canguro, el cuidado del ambiente y el apoyo a la lactancia materna

Y otros, a día de hoy, esenciales como la necesidad de que estas unidades cuenten con profesionales con formación y experiencia específica en neonatología que garanticen unos cuidados seguros y de calidad, tanto para los niños como para sus familias.

Espero y deseo que las autoridades e instituciones sanitarias de nuestro país sean conscientes de esta necesidad y luchen para que, al fin, se consigan transformar las bolsas de empleo de salud en bolsas eficaces y eficientes. Esto sólo se podrá conseguir implantando en todas las comunidades autónomas perfiles profesionales para cubrir los puestos de ciertos servicios donde, debido a su complejidad o especificidad, sea recomendable que el personal de enfermería cuente con un mínimo de experiencia y formación específica acreditada en este área, como es el caso de las unidades neonatales y pediátricas. Y como no, que al fin se creen puestos específicos para las enfermeras especialistas en pediatría que invierten 2 años de su vida para formarse porque desean tener las competencias y conocimientos necesarios para brindar los mejores cuidados a los niños.

Después de esta reflexión en la que me he puesto un poco intensa (perdonad pero es que son muchos años viendo cómo seguimos sin avanzar), os dejo con la entrevista... Espero que os guste.


ENTREVISTA



No puedo acabar este post sin dar las gracias, de corazón, a las familias que os conectasteis y compartisteis con nosotros esos mensajes llenos de cariño. Hicisteis que me emocionara.


Documento y web que aparece en la entrevista:


*Nota: post no patrocinado