24 octubre 2021

Observa y aprende a reconocer las "señales". Confort vs estrés en el recién nacido

Hola de nuevo a todos/as los que os conectáis a este espacio en la red movidos por la curiosidad que os impulsa mejorar vuestros cuidados.

En varias ocasiones, hemos hablado en este blog sobre los Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD) (ver AQUÍ) y cómo su implementación exige un cambio importante en la organización y rutinas de trabajo de las Unidades Neonatales; ya que los procesos e intervenciones deben adaptarse a las características y necesidades de cada niño y de su familia.  

Este  post surge al preparar el tema de CCD para el curso online "Actualización en Cuidados y Procedimientos Neonatales" que hemos estado  impartiendo pediatras y enfermeras del Servicio de Neonatología del Hospital la Fe en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES). En dicho tema, traté de plasmar la importancia de la observación para poder captar las necesidades individuales de cada niño.

Como explica la Dra. Als en este vídeo que trata de mostrarnos cómo nace el método NIDCAP, los recién nacidos se expresan con su conducta. Con ella, nos trasmiten qué les ayuda y qué no toleran bien. Somos los profesionales y sus familias quienes debemos aprender a entenderlos para cuidarlos, según sus necesidades, de una manera muy dinámica.

 
¿Qué objetivos trata de cubrir la observación en los CCD y el método NIDCAP (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program)? sobre todo, proporcionar una atención individualizada, reconociendo las señales que nos trasmite los niños; actuando sobre el ambiente físico y psicológico con objeto de reducir el estrés. Y como no, dar soporte  a las familias y promover que participen en los cuidados.

Esta infografía nace con la idea de proporcionar una herramienta visual y sencilla que os ayude a profesionales y familias a reconocer los principales signos de inestabilidad o desregulación que pueden aparecer en los recién nacidos prematuros al someterlos a procedimientos o manipulaciones con objeto de poder ajustar vuestros cuidados.


Espero que os sirva de utilidad...


Bibliografía:
Recognising the baby’s signs. European Foundation for the Care of Newborn Infants (EFCNI).