21 febrero 2021

#VisibilidadEIR: ¿conocemos quién hay detrás de la infografía del hemofiltro? "El Dúo Pediátrico"

Llevo un tiempo siguiendo las andanzas en Instagram de "El Dúo Pediátrico" (@elduopediatrico).  Me encanta ver la ilusión con la que comparten lo que van aprendiendo como residentes de Enfermería Pediátrica. Por eso, cuando me enviaron su infografía "El hemofiltro en UCI Pediátrica" diciendo que "le habían dedicado mucho esfuerzo e ilusión y que si me gustaba y creía que podría ser útil la compartiera", enseguida les abrí las puertas del blog para que no sólo conocierais su trabajo, sino también quién hay detrás... Sin más, os dejo con ellas y sus palabras....

¿Por qué decidisteis hacer la especialidad de Enfermería Pediátrica?

  • Carla: En  2014, terminé el Grado de Enfermería en la Universidad de Alicante. Desde entonces, trabajé en diferentes sitios, sobre todo del ámbito de atención primaria, paliativos y UHD. Pensaba que era necesaria una formación especializada; ya que cuando te llaman de bolsa no sabes dónde vas a ir, y quería evitar "pasarlo mal" en ese sentido. Es una oportunidad muy buena para formarse. En principio, pensaba hacer la especialidad de Familiar y Comunitaria. En el Centro de Salud me sentía segura, sin embargo, en ámbito hospitalario sentía que necesitaba más soltura y experiencia. Por lo que al ver cómo estaba estructurado el programa de Enfermería Pediátrica y que sus rotaciones eran más largas, completas e incluían UCI Pediátrica (UCIP) y Neonatal, me decidí. Todo ello alentado porque  tengo dos sobrinas y sólo pensar en ellas hacía que la idea de enfermería pediátrica cobrase aún más sentido. Como soy de la provincia de Alicante, y aún no habían plazas en la Comunidad Valenciana me vine a Murcia, por cercanía y porque también me habían hablado bien del hospital. 
  • Miriam: Terminé mis estudios de Enfermería en la Universidad Pública de Murcia en 2015. Desde que terminé, he trabajado en diferentes sitios: en el Servicio Murciano de Salud (Área de Neurología) y en servicios privados como el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Estando trabajando en este último, me planteé cómo sería mi futuro y no me veía quedándome ahí "anclada". Quería, necesitaba evolucionar, personal y profesionalmente, por lo que la formación especializada era la oportunidad perfecta. Así que sin pensármelo, cesé del trabajo y me dediqué exclusivamente a estudiar. Y sí, fue a la tercera, después de presentarme años atrás compaginando trabajo y estudios, cuando conseguí la ansiada plaza EIR. Siempre tuve claro la especialidad de Pediatría, aunque el post EIR es tan duro que barajé otras opciones. Finalmente. pude quedarme en mi tierra y hacer la especialidad que quería.


¿Cómo surge la idea de hacer la infografía?
  • Carla: Fue en Septiembre. Miriam llevaba dos meses rotando en UCIP, yo llevaba apenas 3 días. Un día de guardia en el que la carga asistencial no era muy alta, un enfermero veterano y una antigua residente de enfermería pediátrica sacaron el hemofiltro y lo estuvimos revisando. Fueron muchas horas y conceptos que interiorizar. Yo, sinceramente, me agobié un poco y necesitaba poner orden en todas esas ideas y apuntes que había tomado. Me dijeron que no me preocupase que había empezado por lo más difícil. Entonces, busqué en internet si había alguna infografía del hemofiltro para clarificar las ideas, pero no había ninguna. En la impresora del control de enfermería imprimí una imagen del hemofiltro en pequeño para ir organizando los apuntes. Pero claro, eran conceptos e ideas complejas. Por lo que fue prácticamente al empezar a pasar a limpio los apuntes, cuando Miriam, sin pensárselo, se sentó al lado y me ayudó a descifrar todo aquello; ya que a ella también se lo habían explicado y conocía su manejo al haberlo visto en funcionamiento en un paciente. Nos basamos principalmente en el protocolo de la unidad de TDEC, además de revisar otros artículos y manuales. Pedimos permiso al pediatra encargado de realizarlo y  también nos ayudó a la hora de revisar la infografía, aportando consejos y matices para que se entendiera mejor.

¿Cómo nace vuestra cuenta de Instagram El Dúo Pediátrico?

Surgió a raíz de la infografía. Pensamos, que una vez la realizáramos, era una pena que se quedase entre las cuatro paredes de la UCIP de la Arrixaca (aunque la idea principal era esa).  Pensamos, que una buena forma de llegar a los demás, serían las redes sociales. Pero, ninguna nos sentíamos  preparadas: qué ponemos, qué decimos... 

Yo pensé: la gente se pone nombres con gancho; tiene que ser algo con gracia. Entonces pasamos de ser "el dúo dinámico",  como nos llamaba el enfermero que nos formaba, a "el dúo pediátrico".

Ante todo, queríamos dejar claro que estamos y estaremos en proceso de aprendizaje continuo. Y es una herramienta para mostrar lo qué aprendemos y vemos en nuestro día a día, pero también para conocer cómo trabajan en otros sitios y contactar con diferentes profesionales. Poco a poco, hemos intentado subir posts ya no solo por los demás, sino también por nosotras pues nos han ayudado a interiorizar conceptos y tener mucho más clara la ejecución de algunas técnicas como la canalización de PICC, la RCP pediátrica, la vía intraósea, entre otros.


¿Qué os gustaría hacer cuando terminéis en unos meses la residencia?
  • Carla: Antes de la pandemia, mi idea era trabajar. Y una vez se acabase mi primer contrato, aprovechar para hacer un viaje largo, con billete de ida y lo que durase... Pero las circunstancias han cambiado. La idea sigue siendo trabajar. Por suerte, en ese sentido pensamos que no nos faltará el trabajo. No sabía si quedarme en Murcia o en la Comunidad Valenciana,. En principio, en abril rotaré en el Hospital Infantil de Gran Canaria, por lo que podría ser otra posibilidad y sino el Hospital de la Fe, si actualizan la bolsa, creo que estaría como primera opción. En la Comunidad Valenciana existe bolsa de enfermería pediátrica, así como del resto de categorías pero no salen contratos. Y es una pena, porque han sido años de sacrificio por nuestra parte, de estudiar y prepararte el EIR, conseguir sacar una plaza. El Ministerio y las Comunidades Autónomas invierten dinero para que luego, lo más seguro acabe trabajando con población adulta. A mí no me importaría, de hecho, tengo asumido que será lo más seguro. Pero es una pena que teniendo ganas, motivación y actitud para seguir formándote y trabajando en lo que te gusta, te corten las alas. Aunque esperamos que poco a poco, con paciencia, se vaya reconociendo la formación EIR como se merece. 
  • Miriam: Como diría Carla, seguiremos formándonos al terminar la especialidad... El aprendizaje es continuo y cada día se aprende algo nuevo. En el ámbito laboral, por temas personales, mi idea es quedarme en Murcia. Espero seguir dedicándome a cuidar a los más pequeños porque son los que más nos enseñan, pero no sé que me deparará el futuro. Como diría John Lennon “la vida es eso que pasa mientras hacemos otros planes”. Mientras tanto, disfrutaremos y aprovecharemos al máximo estos últimos meses de residencia. 


Me ha hecho mucha ilusión que Carla y Miriam tengan este espacio en el blog. Espero y deseo que, una vez terminéis la especialidad, trabajéis en Pediatría y podamos seguir aprendiendo de vosotras. Y que pronto empiecen a haber contratos en la Comunidad Valenciana para Enfermeras Especialistas en Pediatría.