17 noviembre 2020

Celebrando el día mundial de la prematuridad

 Un año más, celebramos el Día Mundial de la prematuridad en nuestro hospital (Hospital La Fe). Un año diferente por la situación COVID pero donde, hoy más que nunca, cabe hacer visible la prematuridad, sus necesidades y dar voz a las familias.

Por eso hoy os dejo con las palabras de Isabel Izquierdo (Jefa de Servicio de Neonatología) y Ana Gimeno (Jefa de Sección UCI Neonatal):

_______________________________

El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Prematuridad. Este día ofrece a profesionales de la salud, investigadores, familias y cualquier persona afectada por un nacimiento prematuro, la oportunidad de unirse para hacer visible y concienciar sobre el problema de la prematuridad a la opinión pública y a las autoridades sanitarias.

Cada año, nacen en el mundo unos 15 millones de niños y niñas prematuras. En España supone el 8% de los nacimientos. En nuestro Servicio de Neonatología el 50% de los ingresos son recién nacidos prematuros, siendo un 15% prematuros extremos.

La prematuridad implica un aumento del riesgo de fallecimiento y de problemas a corto y largo plazo ya que, estos niños al nacer prematuramente, no tienen desarrollados por completo sus órganos y sistemas, lo que les hace más vulnerables.

Por ello, tanto los recién nacidos, como sus familias precisan los cuidados específicos que les proporcionamos en Cuidados Intermedios y UCI Neonatal, donde están atendidos por un equipo multidisciplinar y especializado, integrado no sólo por pediatras neonatólogos, enfermeras y TCAES, sino también por otros médicos especialistas, cirujanos, psicóloga, farmacéuticos, trabajadoras sociales, fisioterapeutas y por un equipo de investigación en perinatología.

Para la evolución de estos niños es esencial una nutrición adecuada, siendo fundamental la alimentación con leche materna para mejorar su desarrollo y reducir complicaciones. Cuando no puede ser proporcionada por sus madres, se recurre a la leche donada a través de los bancos de leche, gracias a la generosidad de otras madres.

También es clave durante el ingreso la implementación de los Cuidadosa Centrados en el Desarrollo y en la Familia. Desde el primer momento, se fomenta el establecimiento del vínculo, integrando a la familia en los cuidados, animándoles a practicar el método canguro o a participar en el Taller de hermanos”. Desde hace unos días, tenemos una herramienta más, el cuento “El viaje de Marco”. Las familias también cuentan con el apoyo de AVAPREM, la Asociación de Padres de Pacientes Prematuros.

Tras el alta hospitalaria, la asistencia continúa con el seguimiento que les proporcionamos desde la consulta de neurodesarrollo.

El 2020 está siendo todo un reto para nuestro Servicio de Neonatología. Pero cada día, seguimos trabajando para preservar, pese a las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19, los mejores cuidados a nuestros pacientes y sus familias. Este año no podemos celebrar el Día Mundial de la Prematuridad de forma presencial pero queremos hacer nuestro reconocimiento a través de las redes sociales.

Gracias a todas las familias que habéis hecho posible que sigamos construyendo, otro año más, el mural un “Un pedacito de mi”. Gracias por hacernos llegar todos estos testimonios gráficos de vuestros bebés nacidos prematuramente y compartir con nosotros vuestras experiencias que ayudarán a las familias que están en la actualidad en el Servicio de Neonatología.
______________________________

Mi deseo en este día, que el próximo año estemos libres de COVID y podamos celebrar el Día de la Prematuridad, en todo el mundo, no sólo a través de las redes sociales y en las unidades con las familias y niños que estén ingresados, sino también en los actos y actividades que consiguen reencontrar a profesionales, niños y familias y recargan de ilusión y energía  para seguir trabajando por y para hacer visible la prematuridad. 

Hasta entonces, gracias a todos los que habéis hecho posible que se celebre este año en nuestro hospital: 
  • Gracias a la Unidad de Comunicación del Hospital La Fe por elaborar este vídeo. 
   
 

  • Gracias a todas las familias que habéis participado en esta iniciativa.

 Gracias a Laura y Ainhoa por ese mensaje de fuerza. “Reconec que m’ha emocionat escoltar a Ainhora i vorer el vostre video”.