26 abril 2020

Cuidados enfermeros a neonatos con encefalopatía hipóxico-isquémica en hipotermia terapéutica

Hoy abrimos las puertas del blog a Álvaro Solaz, enfermero del Grupo de Investigación de Perinatología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, para que nos haga un pequeño resumen de la última publicación que ha realizado junto a Pilar Sáenz (Pediatra) y Mª José Borras (Enfermera) del Servicio de Neonatología del Hospital La Fe y Rai Montanejo, profesora de la Escuela de Enfermería de La Fe sobre un tema vital en una UCI Neonatal: "Cuidados enfermeros a neonatos con encefalopatía hipóxico-isquémica en hipotermia terapéutica"

Os dejo con sus palabras...

La Encefalopatia Hipóxico-Isquémica (EHI) es una de las principales causas de daño neurológico en el recién nacido. 

Actualmente, la hipotermia terapéutica es el tratamiento de elección para reducir la mortalidad y la discapacidad en los niños que presentan esta patología. Por ello, nos planteamos el objetivo de identificar los cuidados enfermeros en recién nacidos con EHI moderada severa, tratados con Hipotermia terapéutica activa, con la finalidad de realizar la actualización del protocolo de cuidados enfermeros y una infografía del mismo. 

Para ello, se realizó una revisión de la literatura científica en diferentes bases de datos (PubMed, Lilacs, IBECS, Cinhal, OvidSP, Cuiden, Embase y Cochrane Plus) durante los últimos 5 años. La valoración documental se realizó por pares y la calidad se evaluó mediante las escalas CEBM y GRADE. 

De los 22 artículos seleccionados y revisados se evidencia que la hipotermia terapéutica es efectiva al reducir la morbimortalidad de los neonatos con Encefalopatia Hipóxico-Isquémica. Los cuidados enfermeros durante el tratamiento de hipotermia se centran en 4 pilares básicos: 
  • Cuidados generales para la estabilización del recién nacido
  • Preparación del material
  • Administración del tratamiento en todas las fases de la hipotermia 
  • Soporte emocional de la familia.

Infografia:"Cuidados enfermeros al recién nacido tratado con hipotermia terapéutica inducida". Autores: Álvaro Solaz, Susana Guerrero, Cristina García y Rosario Ros (enfermeros H. La Fe), Noemí García (Diseñadora gráfica)


Bibliografía: 
Solaz-García ÁJ, et al. Cuidados enfermeros en la hipotermia terapéutica en neonatos con encefalopatía hipóxico-isquémica. Revisión bibliográfica. Enferm Intensiva. 2020. https://doi.org/10.1016/j.enfi.2019.11.001