09 febrero 2020

Vacunación en prematuros

Los niños pretérmino, sobre todo los grandes prematuros, tienen tendencia a tener mayor riesgo de sufrir enfermedades inmunoprevenibles.

El siguiente documento, publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, revisa la evidencia existente para su vacunación de tosferina, hepatitis B, enfermedad invasiva por bacterias capsuladas, rotavirus y gripe y nos recuerda que se "recomienda la vacunación de los prematuros según la edad cronológica, sin tener en cuenta el peso al nacer ni la edad gestacional. Se utilizará la misma pauta de vacunación que en nacidos a término, siendo de enorme importancia la vacunación “en tiempo” y comenzando el mismo día que se cumplen los dos meses de edad o lo antes posible tras ese momento". Se introduce la vacunación frente a rotavirus en este grupo de población y la vacunación anual frente a la gripe en los nacidos antes de la semana 32 de gestación". 



Bibliografía:
Grupo de trabajo vacunación en prematuros de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Vacunación en prematuros. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, noviembre 2019