16 septiembre 2019

Marcas en la piel: Uso de suturas adhesivas de cianoacrilato en Neonatología

Hoy estoy contenta de poder abrir las puertas de este blog a mis compañeros de UCI Neonatal del Hospital la Fe para que os cuenten su experiencia sobre la fijación de drenajes pleurales en niños prematuros con suturas adhesivas. La verdad, es que os tengo que confesar que estoy encantada de ver cómo avanzan los cuidados en Neonatología y cómo compartiendo, en espacios como el blog, artículos como este que han publicado en Anales de Pediatría, podemos seguir aprendiendo todos en la red. 

Os dejo con Álvaro Solazuno de los autores del artículo y enfermero del Grupo de Investigación de Perinatología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe...

Cada vez más, los profesionales sanitarios que trabajamos en las unidades neonatales somos conscientes de la importancia de las posibles secuelas estéticas que quedan marcadas en la piel de los recién nacidos tras su paso por estas unidades debido a los procedimientos invasivos que se realizan. 

Es por ello, que es imprescindible trabajar en equipos multidisciplinares formados por enfermeras, pediatras – neonatólogos, farmacéuticos, TCAE, fisioterapeutas etc, que siguiendo los Cuidados Centrados en el Desarrollo y gracias a la investigación, puedan mejorar cada día para alcanzar la excelencia en los cuidados. 


Un buen ejemplo de ello es el reciente artículo publicado por compañeros del Servicio de Neonatología y del grupo de Investigación en Perinatología, del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe,  en el que se exponen cuatro casos clínicos de la utilización de suturas adhesivas de cianoacrilato para suturar los puntos de inserción de los drenajes torácicos. 


Habitualmente, tras la retirada de drenajes pleurales, hace uno años se realizaban suturas en bolsa de tabaco, con malos resultados estéticos. Posteriormente, se pasó a realizar uno o varios puntos de sutura con seda en la herida que deja el drenaje, para evitar la reproducción del neumotórax o permanencia de fístula, lo que supone un procedimiento doloroso que requiere el uso de fármacos analgésicos y/o sedantes. Además, sus los resultados estéticos tampoco son óptimos. Por lo que se planteó realizar la siguiente investigación sobre el uso de los cianoacrilatos que permite realizar de una forma sencilla la aproximación de los bordes de la herida de una forma menos invasiva. Por lo tanto, disminuye el dolor de la misma y la cantidad de analgésicos y sedantes a utilizar. Además de mejorar los resultados estéticos.

Si queréis conocer más sobre esta experiencia, no os perdáis este artículo completo escrito por Inmaculada Lara, Pilar Sáenz, Ana García, Lorena Mocholí y Álvaro Solaz, (pediatras, farmacéutica y enfermeros de mi hospital)...