27 enero 2019

Vitamina K en recién nacidos prematuros

La vitamina K se administra en los recién nacidos como profilaxis del síndrome de hemorragia por déficit de esta vitamina (HDVK), el cual puede poner en riesgo la vida del neonato entre las primeras horas y meses de vida. Tiene 3 tipos de comienzos este síndrome:

  • Temprano: durante las primeras 24h tras nacer.
  • Primera semana tras el nacimiento: es la más habitual. En la presentación más clásica aparece sangrado oral, umbilical, rectal o circuncisión (si se realiza).
  • Tardío: tras la primera semana. Casi exclusivo de neonatos alimentados con leche materna y con enfermedad hepática o mala absorción. En más del 50% se produce hemorragia intracraneal.

Hoy quería compartir con vosotros la revisión Cochrane "Vitamina K profiláctica para la prevención de la hemorragia por deficiencia de vitamina K en neonatos prematuros". Como ya sabéis, a los recién nacidos prematuros  también se les administra esta vitamina vía  intramuscular o intravenosa,  ya que tienen mayor riesgo de HDVK por el retardo en la alimentación y el consecuente retraso en la colonización de su intestino por bacterias productoras de vitamina K, a lo que se añade la inmadurez de las funciones hepáticas y de la coagulación sanguínea.

Os dejo con esta revisión para que conozcáis qué nivel de evidencia existe en esta práctica tan habitual en los hospitales.


Bibliografía

Ardell S, Offringa M, Ovelman C, Soll R. Prophylactic vitamin K for the prevention of vitamin K deficiency bleeding in preterm neonates. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 2. Art. No.: CD008342. DOI: 10.1002/14651858.CD008342.pub2

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Atención al Parto Normal. Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t). 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2009/01