02 septiembre 2018

Marcas en mi piel

Ya hace más de 2 años que no trabajo como enfermera en la UCI Neonatal, pero los buenos recuerdos vividos allí, muchas veces, revolotean por mi cabeza. 

Durante los años que estuve, conocí a muchos compañeros enfermeras, TCAEs, pediatras, residentes y estudiantes, pero también a muchas familias. Cada vez que coincido con alguno de ellos y me cuenta cómo van sus vidas, sus logros y en el caso de los padres, cómo están sus niños, todos los recuerdos vuelven a mi mente dibujando una sonrisa en mi cara. 

Esto es lo que me ocurrió cuando Laura se puso en contacto conmigo para enviarme un vídeo y contarme cómo había creado un canal de YouTube, donde contaba su historia y lo que sintió en aquella etapa de su vida. Laura es la mamá de Ainhoa, una niña que nació con apenas 25 semanas de gestación y 710 gramos de peso y que cuidé en la UCI de nuestro hospital. Estoy encantada de poder compartir aquí su proyecto, Marcas en mi piel, para que lo conozcáis un poquito más y sobre todo, para que os llegue un pedacito de la fuerza que transmite (la misma que sentí el tiempo que compartí con vosotras en la UCIN. Verdaderas "guerreras"...).

Os dejo con este vídeo con el que empieza su historia y con Laura de la Resurrección....



¿Por qué creaste el canal Marcasenmipiel?
Porque me parece un gran trabajo de  humanidad y sobre todo valentía, el que realizan médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos. Mucha gente no valora el gran trabajo y los grandes sacrificios que realizan, pero sobre todo las grandes decisiones que toman y las grandes personas que son. Gracias  por cuidar cada instante de nuestros hijos  durante todo el tiempo de su ingreso, por darles todo lo que necesario para salir adelante, por el apoyo que nos dais, los ánimos y cómo os involucráis en nuestras pieles. 

¿Por qué el nombre "Marcas en mi piel?
Decidí que  tanto el canal YouTube como las redes sociales, y el futuro libro que quiero publicar se llamaran MARCAS EN MI PIEL, porque cada dato importante de mi hija, cada marca en su piel la tengo tatuada en la mía: su nombre, el infinito, el ancla, su pie, los latidos de su corazón,el símbolo de madre e hija, e incluso el número de semanas con las que nació, que fue el dato que más más me llamó la atención, pues coinciden con mi edad cuando me quede embarazada.

¿Qué podemos encontrar en tu canal Marcasenmipiel?
Tenéis vídeos de apoyo, definiciones de muchas cosas y sobre todo, vídeos de toda la gente especial y de los grandes profesionales que se conocen. 

Qué les dirías a las madres y padres de niños prematuros...
Quiero animar a todos los padres y futuros padres. Cuando nacen tan pronto nuestros hijos, la primera pregunta que nos hacemos es…. ¿SALDRÁ ADELANTE? Yo os digo que mi hija lo tuvo muy mal...Siempre hay esperanza.


Para las madres que estáis guardando reposo... Entiendo vuestra desesperación, el querer que el tiempo pase volando, pero no os desesperéis. Haced todo lo que os digan los médicos. No os levantéis si os dicen que no lo hagáis. Yo hice caso a todo. Si no lo hubiera hecho, mi hija no hubiera nacido a las 25 semanas y probablemente, a día de hoy,  no estaría aquí. Más vale unos meses de sacrificio, que una vida llena de culpabilidad.

Para los que estáis en una UCI neonatal... Tratad de no derrumbaros, y mucho menos delante de vuestros niños. Acariciarlos, cogerlos, hablarles de vuestros planes de futuro con ellos. Sé que de siete días que tiene una semana, tal vez, dos son buenos. Creerme, hay luz al final del túnel, apartad los pensamientos negativos. Haced fotos de toda la evolución de vuestros niños. No tengáis reparo en buscar ayuda, de mostraros tristes, de derrumbaros, de expresar cómo os sentís delante de los profesionales de la UCI...Lo bueno es desahogarse.

Ánimo a todas las familias. ¡¡Aprovechad cada día con ellos!! 



Os dejo el enlace del canal (AQUÍ) y el de mis redes sociales, Facebook (AQUÍ), Instagram (AQUÍ) y Twitter (AQUÍ), por si necesitáis desahogaros o preguntar cualquier cosa.

Un beso enorme y miles de gracias...

Laura