29 abril 2018

Método canguro durante procedimientos dolorosos

Según la OMS el Método Canguro es la "atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre".  Afirma que "se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término". 

Los neonatos ingresados en el Área de Neonatología, frecuentemente, deben someterse a procedimientos dolorosos, bien por pruebas diagnósticas como punciones para analíticas o por la necesidad de administrar tratamiento. Actualmente, el método canguro se considera una medida no farmacológicas para el tratamiento del dolor en neonatos.


Hoy, el motivo de este post es compartir con vosotros esta revisión Cochrane "Skin-to-skin care for procedural pain in neonates" en la que podréis conocer la evidencia científica que existe sobre este tema, así como gran cantidad de otros estudios que se han realizado sobre este método. Otro recurso que me parece interesante, y que os puede ayudar a reflexionar sobre el método canguro como medida no farmacológica  y de fomento de la participación de los padres en el cuidado,  es la entrada del blog Evidentlycochrane pubicada en la sección enfermera "evidence for everydaynursing"  que compartí en Twitter, y que alguno de vosotros ya habréis leído.

Bibliografía:
Johnston CCampbell-Yeo MDisher TBenoit BFernandes AStreiner DInglis DZee RSkin-to-skin care for procedural pain in neonatesCochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 2. Art. No.: CD008435. DOI: 10.1002/14651858.CD008435.pub3.