04 febrero 2018

VIDEO: "Contigo como en casa". La historia de Álvaro y su familia

Hoy quería compartir con todos vosotros esta preciosa historia de Álvaro, un pequeño guerrero de 25 semanas de gestación y su familia. Un vídeo que nos recuerda que aunque son fundamentales los cuidados de aquellos que le cuidan en el hospital, también necesita a su familia, su piel, su olor, su respiración...


*Fuente: Vall d`Hebron. Barcelona Hospital Campus

Aprovecho esta historia para recordaros que debemos fomentar la participación de las familias en las Unidades Neonatales. Los Cuidados centrados en la familia supone un cambio de actitud, que convierte a la familia como referente continuo de la vida del niño/a durante el ingreso. Se les implica en los cuidados y se les hace partícipes de la toma de decisiones que afecten a su salud.

Y también, aprovecho para recordaros las recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas relacionadas con este tema:
  • Debemos favorecer el contacto físico y la interacción de los recién nacidos con sus padres y madres ya que se han demostrado beneficios para ambos, adultos y niños/as. (Fuerza de la recomendación A) .
  • Si la madre/padre lo desea podrá permanecer con su niño/a las 24 horas del día. (Fuerza de la recomendación I).
  • El personal de la unidad neonatal debería atender tanto al recién nacido como a su madre/padre (Fuerza de la recomendación I).
  • El niño/a debería estar en contacto piel con piel con sus padres el máximo tiempo posible (Fuerza de la recomendación A).
  • Se debería permitir las visitas al niño y a los padres de otros miembros de la familia como hermanos y abuelos. (Fuerza de la recomendación I).
Biblioografía: