19 noviembre 2017

Compartiendo y aprendiendo: II Jornada de Humanización del Cuidado Enfermero Maternoinfantil

Cuando hace unos meses, Milagros Averllán se puso en contacto conmigo a través de las redes sociales, enseguida me supo transmitir su energía, su pasión por la Neoantología y sobre todo, por intentar hacer mejor las cosas. Yo creo que fue por eso que cuando me dijo que en realidad lo que quería era que hiciera la ponencia inaugural de la jornada de humanización maternoneonal que estaba organizando en su hospital sólo pude decirle que sí.

El 17 de noviembre tuvo lugar, en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talvera de la Reina, la II Jornada de Humanización del Cuidado Enfermero Maternoinfantil cuyo lema era “Cuidando juntos”.

Camino hacia Talavera iba leyendo el programa y sólo la justificación que había escrito ya me tenía cautivada...

Ningún padre esta preparado para el nacimiento de un niño prematuro, son momentos de incertidumbre, estrés, desconocimiento, miedos por el presente y por el futuro.  Comienza una carrera de fondo que al alta no ha hecho más que empezar. La información, el apoyo, seguimiento y cuidado integral y multidisciplinar de los profesionales sanitarios, se hace indispensable en cada una de las distintas etapas de la vida de estos pequeños y de sus familias. 

Somos enfermería, hemos luchado por las especialidades, pero tenemos mucho en común, nuestra palabra favorita  “CUIDAR”; tanto la enfermería Obstetricia y Ginecológica, como la enfermería Pediátrica y Neonatal, deben trabajar unidas y a la par, con protocolos que deben ser comunes no solo en su cumplimiento sino desde su planificación y elaboración. Sólo desde esa filosofía de trabajo y cuidado en común daremos a nuestros pacientes una atención integral, que busque la excelencia en el cuidado con nuestro punto de mira en la calidad y la seguridad y basándonos en la evidencia científica. 

Debemos dejar atrás el “siempre se ha hecho así”, y los miedos que nos impidan avanzar y mejorara la atención que prestamos, yendo ambas enfermerías de la mano, trabajando y “CUIDANDO JUNTOS” 

El programa no defraudó. Tras mi comunicación,“Caminando juntos hacia la humanización de nuestros cuidados, ¿te unes?, ”Natalia Madroñal nos llenó de positivismo y con sus palabras nos motivó hacia los procesos de cambio y a terminar con la “Esquezofrenia”. “Es que….”

Tampoco defraudaron, ni dejaron indiferentes, las 2 mesas de Enfermería Obstétrica y Neonatal que nos mostraron distintas iniciativas de humanización que tienen en marcha en el hospital y en el Área Integrada de Talvera. Y como broche final, Mila nos condujo hacia la clausura con “Padres prematuros, ¿Nos ponemos en su piel?" y nos presentó a las madres con sus niños y niñas que vinieron a contarnos como habían vivido cada una de ellas y sus familias el tener a su hijo/a ingresado en ese mismo hospital donde estábamos. Os confieso que fue una mesa cargada de emociones y que nos hicieron brotar a muchos las lágrimas. Fue la prueba más real que nos pudieron traer para mostrarnos cómo dejamos una huella muy importante en las vida de los niños que cuidamos y sobre todo, en sus padres, una demostración de lo importante que son los cuidados centrados en la familia.

Gracias Mila y Asun por pensar en mi para esta jornada que organizáis con tanto cariño. Gracias Mila por cuidar tan bien de mi durante mi estancia en vuestra ciudad. Gracias a todos aquellos que os acercasteis a decirme que os había gustado mi comunicación, el mensaje que trataba transmitir con ella, e incluso que algunos seguíais Cuidando Neonatos.

Me quedo con vuestra ilusión, vuestras sonrisas e incluso con vuestras lágrimas.


Si queréis saber más sobre esta jornada, aquí tenéis algunos enlaces....