11 septiembre 2016

10 pasos para conseguir una feliz lactancia natural

La Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) fue lanzado por OMS y UNICEF con el objetivo de de fomentar que los hospitales, servicios de salud y sobre todo, las salas de maternidad de todo el mundo, implementen prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna desde el mismo momento del nacimiento.

Para poder ser un Hospital Amigo de los niños todos sus servicios de maternidad y neonatología deberán cumplir los "Diez pasos para conseguir una feliz lactancia natural" que aquí podéis leer:


Paso 1. Disponer de una normativa escrita de lactancia que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal.
Paso 2. Capacitar al personal para que pueda poner en práctica la normativa.
Paso 3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios y manejo de la lactancia.
Paso 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia colocando a los bebés en contacto piel con piel tras el nacimiento por lo menos durante una hora.
Paso 5. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si tienen que separarse de sus hijos.
Paso 6. No dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado.
Paso 7. Practicar el alojamiento conjunto, permitir que las madres y los recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día.
Paso 8. Alentar a las madres a amamantar a demanda.
Paso 9. No dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.
Paso 10. Formar grupos de apoyo a la lactancia materna, referir a las madres a estos grupos al alta del hospital.

Si queréis leer más sobre el tema:
https://www.ihan.es/