12 mayo 2016

12M: Las enfermeras somos la fuerza para el cambio. ¡Pasemos a la acción!

Hoy 12 de Mayo, en el  "Día Internacional de la Enfermera" y movida por la invitación de Fernando Campaña (BlogNuestra Enfermería) e Isidro Manrique (Blog El enfermero del pendiente) para participar en la iniciativa #12visibles12M me veo en la necesidad de echar la vista atrás para recordar aquel momento en el que nace  nuestro blog Cuidando neonatos, hace ya más de 17 meses, con esta declaración de intenciones: 

"Enfermería es una profesión que tiene ganas de hacer cosas, cambiar
 y que continuamente  nos vemos obligad@s a estar aprendiendo…
Seguro que much@s de vosotr@S, durante vuestro proceso de aprendizaje en  la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales  
os habéis topado con esta gran frase…“SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ”…

Basta de hacer las cosas porque si, por costumbre… 
Como enfermeras debemos avanzar y utilizar los avances biotecnológicos y de cuidados.
 Con el blog “Cuidando neonatos” espero aportar mi pequeño granito de arena
 para conseguir este gran objetivo."

En ese mismo momento que emprendía este "gran viaje" por las redes sociales, no sabía muy bien donde me llevaría. En realidad, comencé esta aventura impulsada por la fuerte necesidad de compartir con otros profesionales y padres todo lo que sabía y sentía por la neonatología y como no, por la enfermería, mi profesión. Una profesión que, para muchos de vosotros siempre ha sido vocacional, pero que  yo descubrí por casualidad y, que creo firmemente, me ha cautivó para siempre.

Después de mi corta andadura por la Salud 2.0, se y siento que los blogs y las redes sociales no sólo nos permiten compartir y universalizar el conocimiento sino también generar opinión y debate, formar estudiantes, mantenernos actualizados, educar en salud, dar consejos a pacientes,  y como no, establecer una presencia digital... Es decir… Visibilizar la enfermería.

Cada vez son más los pacientes que acceden a internet en busca de información sobre salud, para establecer relaciones con otros pacientes con su misma enfermedad con objeto de compartir experiencias, solventar dudas y establecer redes de apoyo. Como profesionales de la salud no podemos ignorar esta realidad y necesitamos estar presentes en la red, porque, como dicen, “una enfermera que está en la red es una enfermera que cuida”.

Debemos  escuchar la voz de nuestros pacientes,  y  por mucho que les pese a algunos, no podemos ignorar el hecho de que cada vez son más los usuarios  y profesionales que utilizamos las redes como Facebook y Twitter para comunicarnos… ¿Crees que debemos ignorar esta realidad? Yo no… Utilicemos estas redes como canal de comunicación, formación y sobre todo, para educar en salud… Para cuidar.

Con todo esto y en este día de celebración quiero haceros llegar este mensaje "Enfermería es la fuerza para el cambio. ¡Pasemos a la acción!”. Porque podemos y debemos luchar por hacer visible a la enfermería en esta red que está cambiando nuestras vidas y el modo en el que nos relacionamos. Pero también, no debemos olvidar que sobre todo, debemos hacerla visible en nuestro día a día, en nuestros cuidados, porque siempre, nuestros pequeños gestos generarán grandes cambios.