02 marzo 2015

BANCO DE LECHE MATERNA

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

La lactancia materna es el mejor alimento para los recién nacidos, siendo especialmente beneficiosa para aquellos niños  que están ingresados en las UCIs neonatales y  que son prematuros, tienen bajo peso al nacer o padecen ciertas enfermedades. A corto plazo sus propiedades son muy importantes, pues mejora su tolerancia digestiva y les protege de la enterocolitis necrotizante e infección nosocomial. No debiendo olvidar tampoco sus beneficios a largo plazo, ya que mejora su desarrollo neurológico y disminuye el riesgo cardiovascular.

Por todo ello, cuando no hay disponibilidad de leche de su propia madre para estos niños se recomienda la alimentación con leche de madre donante.

En nuestro hospital tenemos un  Banco de leche recibe, procesa y distribuye la leche materna que donan madres altruistamente en beneficio de  los recién nacidos hospitalizados que lo puedan necesitar. Se les ofrece gratuitamente, bajo prescripción médica y previa autorización de sus padres.

Os animo a ver el siguiente vídeo... os permitirá conocer un poco más el Banco de leche y las unidades de neonatogía y UCIN de nuestro hospital,  el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia




Si queréis seguir profundizando en este tema... aquí tenéis este artículo publicado en Anales de Pediatría.

Link: "Sobre bancos de leche humana y lactancia materna"