23 mayo 2021

COVID-19 en Pediatría: valoración crítica de la evidencia

Hace unas semanas participé en en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España, invitada por la Asociación Española de Enfermería Pediátrica, con objeto de visibilizar el impacto de la pandemia en pediatría. 


Con esa ponencia traté a de visibilizar y reflexionar sobre el papel que han jugado los profesionales de pediatría (creo que este vídeo de Marina Peix lo explica muy bien) y cómo los casos COVID-19 en pediatría, hasta el momento, han sido menos frecuentes que en adultos y con una sintomatología más leve. También intenté hacer reflexionar sobre que estas diferencias sintomatológicas pueden llevar a una infraestimación de casos, pues algunos pueden no cumplir la definición de caso para la realización de pruebas diagnósticas. Así como que los menores también tienen capacidad de transmitir la infección a otras personas, pues en algunos foros se dudaba de ello.


Vídeo: Si Florence Nightingale levantara la cabeza: diario de una enfermera pediátrica

Otro tema importante, y creo que a estas alturas de la pandemia ya seréis conscientes, es que la evidencia científica sobre esta enfermedad evoluciona con los días. Por ello, es tan importante recurrir a fuentes fiables y actualizadas a la hora de  buscar información. Este fue el motivo por el que el que creé en el blog la sección "CORONAVIRUS" (Ver AQUÍ).

Hoy, se suma a esta sección este post que nace con objeto de compartir la Guía "COVID-19 en Pediatría: valoración crítica de la evidencia" elaborada por el grupo de pediatría basada en la evidencia  de la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Atención Primaria, que trata de responder a muchas de las preguntas que nos planteamos en nuestra práctica clínica diaria en Pediatría y Neonatología.


Link: COVID-19 en Pediatría: valoración crítica de la evidencia


Otros posts relacionados: