25 octubre 2020

Mejoremos nuestros cuidados: "Reduciendo el dolor en neonatos, niños y adolescentes"

Todos los que trabajáis en Unidades de Neonatología sabéis la importancia que tiene prevenir el dolor para favorecer el neurodesarrollo de los neonatos, sobre todo de los recién nacidos prematuros. 

Hoy comparto esta colección de recursos Cochrane"Reduciendo el dolor en lactantes, niños y adolescentes"donde tratan de recabar la última evidencia científica disponible para tratar el dolor infantil, tanto agudo, como crónico. 

En ella, por una lado, se enfatiza que los niños pueden sufrir dolor a lo largo de todo su desarrollo, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Y por otro, que aunque los neonatos y lactantes no pueden expresar del mismo modo que los niños más mayores el dolor, las experiencias dolorosas y repetidas, en estas edades tan tempranas, se asocian a alteraciones en la sensibilidad al dolor y en las respuestas endocrinas al estrés y ansiedad. Así mismo, también nos recuerda no sólo la importancia del tratamiento farmacológico, sino también la evidencia existente sobre el tratamiento no farmacológico y las intervenciones psicológicas.



Sigamos trabajando para prevenir y disminuir el dolor en los niños, independientemente de su edad, madurez o gravedad de su enfermedad...