25 mayo 2020

COVID19: Desescalando, sin olvidar todo lo vivido y aprendido

Muchos días han pasado desde que, a finales de enero, se detectara el primer caso de COVID-19 en China.

Ahora, en toda España, nos encontramos en fase de desescalada y ya estamos viendo cómo los hospitales y centros de salud están planificando e iniciando, tímidamente, la vuelta a un "nueva realidad". Pero no podemos bajar la guardia. Debemos seguir alerta y trabajar toda la sociedad unida, para poder conseguir frenar, al fin, este maldito virus. No nos podemos olvidar de él. 

Por eso, hoy, en el blog, queremos seguir mirando hacia adelante, sin olvidar todo lo vivido, recordando todos los posts publicados en Cuidando Neonatos relacionados con esta pandemia, así como las colaboraciones realizadas en otros blogs. 

Post escrito en plena crisis COVID19, con un sabor agridulce, para "celebrar" el Día Internacional de la Enfermera. Trata de hacer un reconocimiento a todas las enfermeras que han demostrado su capacidad de lucha y adaptación, y en especial a las enfermeras de Pediatría y Neonatología.


Colaboración con Coronavirus en Positivo en la que reflexionaba sobre el papel de la Salud Digital en esta pandemia y sobre los retos a los que nos estamos enfrentando y nos enfrentaremos en los próximos días.

Ilustración: Verónica Montón Alegre

4 de mayo: Seguimos aprendiendo online: I Sesión virtual SEEN "Cuidados neonatales en contexto COVID19" 


En la que compartíamos los vídeos de la I Sesión Virtual de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN) sobre ·Cuidados neonatales en contexto COVID19" y lo que compartimos durante la sesión en redes sociales mediante el hashtag  #SEENCovid19,




Donde compartimos un artículo publicado en la revista American Journal of Perinatolgy en la que diversos neonatólogos de Nueva York, Canadá, California, Italia y España (Dr. Máixmo Vento) describen las precauciones y los pasos a seguir antes, durante y después de la reanimación de recién nacidos de madre COVID-19 o con sospecha.



La Asociación Española de Pediatría, consciente de la importancia y la necesidad de una formación actualizada basada en la evidencia específica para nuestra área, realizó esta formación online impartida por pediatras que trabajan a diario en la contención de la COVID-19.

<


Donde reflexionábamos sobre el impacto emocional que nos estaba produciendo esta pandemia y compartíamos esta infografía realizada por el Ministerio de Sanidad.





Empiezan los post sobe COVID19 en este blog con objeto de combatir la desinformación relacionada con este virus y compartir información veraz. En él podréis encontrar gran cantidad de recursos fiables y seguros.