02 junio 2019

¿Método canguro en "Anatomía de Grey"? 7 post para seguir aprendiendo

Seguro que muchos de vosotros habéis visto alguna de las temporadas de Anatomía de Grey.  Hace poco, navegando por Facebook, encontré este fragmento de la serie que compartía una enfermera neonatal en el que, en medio de sus tramas de cirugías y embrollos amorosos,  hablan sobre los beneficios que puede llegar a tener el método canguro para los niños prematuros.



Con la excusa de este sorprendente hallazgo, esta entrada del blog se transforma en un #rememberpost con 7 post publicados en Cuidando neonatos con los que seguro podréis seguir aprendiendo un poco más sobre el método canguro y el contacto precoz:

Post en el que se define qué es el método canguro y en el que podréis encontrar la guía que elaboró la Organización Mundial de la Salud.

2. VÍDEO: "Contigo como en casa". La historia de Álvaro y su familia
Preciosa historia de un pequeño guerrero de 25 semanas de gestación y su familia. Un vídeo que nos recuerda que aunque son fundamentales los cuidados de aquellos que le cuidan en el hospital, también necesita a su familia, su piel, su olor, su respiración...


Revisión Cochrane"Skin-to-skin care for procedural pain in neonates" en la que podréis conocer la evidencia científica que existe sobre este tema, así como gran cantidad de otros estudios que se han realizado sobre este método.

4. Contacto piel con piel en las cesáreas
En él encontraréis un documento elaborado por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría donde explica las dificultades para realizar el contacto piel con piel en las cesáreas y propone una metodología de actuación para su puesta en marcha.

5. Medidas de seguridad durante el contacto piel con piel
Post donde se refuerza  la importancia de la evaluación y monitorización continua de la madre y del niño/a

6. VÍDEO: contacto piel con piel del recién nacido
Vídeo realizado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Publicación realizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social en la que podréis profundizar en los Cuidados centrados en el desarrollo y en algunos temas relacionados con la etapa que comprende desde el nacimiento a la primera semana de vida, donde podréis encontrar desde el contacto piel con piel precoz hasta la primera visita en atención primaria.