02 diciembre 2018

Medidas no farmacológicas para tratar el dolor durante la canalización ¿Conoces alguna?

Hace poco, estuve preparando una clase sobre accesos venosos en Pediatría y dedicamos una parte de ella a hablar sobre las medidas no farmacológicas para tratar el dolor en niños.

Una de las principales medidas para evitar el sufrimiento de los niños es que sean los profesionales más experimentados los que realicen estos procedimientos, pero existen muchas otras.
 
Si nos centramos en la canalización de accesos venosos en Neonatología, podríamos resaltar la siguiente evidencia:
  • La administración de glucosa por vía oral disminuye la respuesta al dolor producido por punción del talón para obtener muestras sanguíneas (JBI, Nivel 4).
  • La administración de leche materna, dar el pecho y la succión no nutritiva disminuye el estrés en neonatos durante venopunción (JBI,Grado A).
  • La punción del talón es más dolorosa que la venopunción en neonatos (JBI, Nivel 4).
  • Se recomienda el uso de transiluminadores para visualizar las venas en nonatos y niños (JBI, Grado B).
Y en niños más mayores, destacarñamos las siguientes medidas:
  • Proporcionar una información sobre el dolor, adecuada a su edad (JBI, Nivel 1).
  • Presencia de  padres (manteniendo contacto físico y visual).
  • Técnicas de distracción como pueden ser leer un cuento a un niño, enseñarle imágenes o dibujos o en niños mayores que ellos mismos cuenten una historia mientras hacemos el procedimiento.
  • Técnicas de relajación.
  • Técnica combinada de frío y vibración puede ser utilizada previamente a la venopunción para disminuir el grado de ansiedad (JBI, Grado A).

Y tú... ¿Qué medidas utilizas para tratar el dolor 
de los niños que cuidas?

Bibliografía:
Fernández de Pinedo V. Blood Collecton:Venipuncture in Pediatrics. [Evidence Based Recommended Practice ¡]. Adelaide: Joanna Briggs Institute; 2017 .  Disponible en: JBI Connect+

Slade S. Pain (Pediatric Acute): Assesment and Management. [Evidence Based Recommended Practice]. Adelaide: Joanna Briggs Institute; 2016 .  Disponible en: JBI Connect+