25 junio 2018

Dona leche materna, dona vida

El post que vais a leer hoy llevaba varias semanas rondándome la cabeza desde que  hace unas semanas,en nuestro hospital (@hospitalLaFe), se celebrara, por segundo año consecutivo, un homenaje de agradecimiento a las madres donantes de leche materna organizado por el Servicio de Neonatología, Banco de Leche y el Banco Regional de la Comunidad Valenciana.


Los días previos veía con qué ilusión, e incluso nervios, preparaban mis compañeras el evento y pensaba: mucha gente, incluso en el hospital, no conoce el Banco de Leche ni el papel tan importante que tiene la leche donada para muchos de los recién nacidos que están ingresados. Hoy espero que todos aprendamos un poco más sobre este servicio y quién mejor que María Gormaz (Neonatóloga), Amparo Ramón y Toñi Gazquez (enfermera y TCAE ) para que os lo cuenten. Os dejo con ellas…

Foto: Boletín informativo Departament La Fe nº20

Hace unos días, Rosario nos propuso que explicásemos cómo surgió este homenaje y cómo funciona el Banco de Leche Materna y nos pareció una buena idea. Gracias por darnos esta oportunidad.El acto que tuvo lugar el 23 de mayo, trata de transmitir públicamente el agradecimiento de los receptores, sus familias y los profesionales a estas madres, que de forma altruista y realizando un gran esfuerzo, comparten ese oro blanco con otros bebes que lo necesitan.

Aunque a nivel mundial, los Bancos de Leche Materna tienen una historia de más de 100 años,  la historia del nuestro Banco, se remonta a 2010, año en el que se inauguró dentro de la Unidad de Neonatología, y que en principio, empezó abasteciendo a los bebes ingresados en el Hospital La Fe.  En  el  Banco de Leche seleccionábamos a las madres,  recogíamos la leche materna, la conservábamos congelada hasta el momento de ser tratada, entonces se pasteurizaba, analizaba y se distribuía a los receptores, siempre bajo prescripción del pediatra y siguiendo unos estrictos criterios.

Disponer de un Banco de Leche en el Servicio de Neonatología no sólo no interfiere en la lactancia materna, sino que se ha acompañado de un aumento de la tasa de lactancia materna al alta. Con el objetivo de que todos los neonatos de la Comunidad Valenciana pudieran disponer de este recurso, desde septiembre de 2017, nuestro Banco pasó a formar parte del Banco Regional de la Comunidad Valenciana. Cada provincia tiene un  hospital donde se selecciona a las donantes, (Hospital General de Alicante, Hospital General de Castellón y Hospital Univesitari i Politècnic La Fe de Valencia). Actualmente, es  el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana quien se encarga de la recogida a domicilio,  la pasteurización y distribución de la Leche Materna a los hospitales de toda la Comunidad que lo precisen siguiendo los mismos criterios para recibirla.


Queríamos aprovechar este espacio,  para  informar sobre qué pasos tendrías que dar si eres una madre que quiere ser donante de leche materna. Lo primero que debes saber, es que la donación se puede realizar desde el nacimiento de tu hijo/a, siempre que tengas la lactancia bien establecida (primero son vuestros hijos), hasta el año de vida del bebé. El primer  paso, es una entrevista personal sobre hábitos de vida, firmar un consentimiento informado y realizarte una analítica de sangre para microbiología (no precisa estar en ayunas). Si cumples los criterios para ser donante, se te proporcionará el material necesario para realizar en casa la extracción. Te explicaremos las medidas de asepsia para realizar la extracción, manipular, congelar y transportar la leche al Banco. Si tu domicilio está situado en un radio de 30 km del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, podrán pasar a recoger tu leche cada 15 días, evitando así, tener que desplazarte hasta nuestro Banco para traerla.

¿Dónde nos puedes encontrar? El horario para informar y concertar cita es de 8 a 15 horas, de lunes a viernes, excepto festivos. El teléfono directo 961245680. Correo electrónico: bancoleche_dslafe@gva.es

También disponemos  de una sala de lactancia, abierta las 24h del día, para todas las madres que la necesiten, tanto para dar el pecho, como para realizar extracción de leche, proporcionándose el material necesario para ello.

Si quieres saber más…