03 junio 2018

Continuamos avanzando hacia los cuidados centrados en la familia ¿Te unes?

Hace unos días, tuve la fortuna de conocer a Lisa Lehtonen, profesora de Pediatría y Jefa de Servicio de Neonatología del Hospital Universitario de Turku (Finlandia) en la charla, ¿Cómo y por qué integrar a los padres en el cuidado neonatal?, que dio en nuestro hospital (@HospitalLaFe) cuando vino a visitar el Área de Neonatología.


Para mí, fue todo un privilegio escuchar cómo nos contaba que a lo largo de los años, los estudios científicos han ido demostrando que la integración de las madres/padres en el cuidado de los niños prematuros en las Unidades Neonatales es beneficioso tanto para los padres y sus hijos, como para sus profesionales sanitarios, y que por este motivo, han desarrollado en su hospital, el "Close Collaboration with Parents Trainig Program" (Programa de Formación en Colaboración Estrecha con los Padres) (1). Esta formación empieza con una semana de formación teórica que es seguida por una formación práctica, a pie de cuna, tutorizada por una enfermera de UCI Neonatal, de 6 meses de duración y que consta de 4 fases:
  1. Valoración del comportamiento del niño pretérmino
  2. Observación comportamiento de las madres/padres con su hijo
  3. Comprensión de las características individuales de madres/padres y familias
  4. Cuidados centrados en la familia.Transición del hospital a casa
Con él, persiguen mejorar las habilidades, de los profesionales que trabajan en la UCI Neonatal, para comunicarse y fomentar la colaboración con las madres y padres en la unidad, lo que aumenta su presencia y participación el cuidado, mejora el vínculo entre madre/padre e hijo y por tanto, el bienestar emocional de los padres y el desarrollo posterior de los niños.


Fuente:Tyks Varsinais-Suomen sairaanhoitopiiri

Mostrándonos fotos y vídeos de su hospital vimos como los cuidados centrados en la familia adquieren otro significado al que actualmente estamos viviendo en España y dan cientos de pasos más hacia los Cuidados Centrados en la Familia. Yo creo que nada mejor que dejaros con Ana Gimeno, Neonatóloga, Jefa de Sección de UCI Neonatal de nuestro hospital que también estuvo conociendo el hospital de Turku, para que os cuente ...

Muchas gracias Rosario por la oportunidad de dar a conocer esta nueva forma de cuidados.


A alguien le  podría parecer que en su unidad ya realiza cuidados centrados en la familia porque los padres pueden entrar libremente y, cuando los bebés están estables, pueden realizar el método canguro o cogerlos en brazos o  aprender a darles las tomas de alimentación por succión; pero la filosofía de los cuidados centrados en la familia va mucho más allá.Supone incluir a los padres verdaderamente en los cuidados de sus hijos, en la medida en que están capacitados (cambios de pañal o sábanas, alimentación por sonda, aseo, baño, tratamiento no farmacológico del dolor durante las técnicas…) desde los primeros días de vida, incluso cuando están “inestables”. Participando activamente en los cuidados sentirán que su presencia es necesaria y bienvenida lo que incrementará el tiempo que deseen estar con sus hijos. Comprometiéndose en los cuidados los conocerán más y estarán más preparados para el alta hospitalaria. Si el personal tiene en cuenta su valoración sobre el estado de su hijo, día a día, se sentirán más como padres y no como meros espectadores. Los Cuidados Centrados en la Familia no consisten pues, únicamente, en permitir el acceso de la familia a la unidad si no en incluir de forma efectiva  a los padres en los cuidados. De esta forma conseguiremos que la presencia de los padres sea la norma y no la excepción y que el tiempo durante el que están presentes sea mayor que el que están ausentes.

La evidencia muestra, sin ninguna duda, que la cercanía entre los padres y sus hijos es beneficiosa para el niño (mejor desarrollo neurológico), los padres (menores tasas de ansiedad y depresión tras el alta), el personal (trabajo más satisfactorio) y la sociedad (reducción de los días de estancia hospitalaria y por tanto del gasto), sin que se haya detectado ningún perjuicio. Para conseguir mejores tasas de presencia y cercanía no se necesitan grandes inversiones económicas, sino un cambio de actitud en el personal que trabaja en las unidades neonatales. Probablemente este cambio deba realizarse gradualmente, con una formación previa adecuada que nos permita mejorar nuestras habilidades para comunicarnos y colaborar con los padres, aunque la experiencia de otros centros, que llevan más tiempo incorporando estas medidas, nos indica que el personal reconoce rápidamente que  los padres son cuidadores responsables y confían en ellos.

Se han iniciado cambios en nuestras unidades para desarrollar la atención centrada en la familia, se han dado grandes pasos en este sentido, pero debemos continuar avanzando y los siguientes cambios deben venir de todos nosotros. No hay excusas para no tomarlos porque necesitamos seguir la medicina basada en la evidencia. Aumentando la presencia de los padres y su participación en los cuidados, incrementando la cercanía padres-hijos podemos mejorar el desarrollo de los bebés prematuros, tal vez más que con cualquier otra terapia de protección cerebral.


Bibliografía:
1-S. Ahlqvist-Björkroth, et al., Close Collaboration with ParentsTM intervention to improve parents’ psychological well-being and child development: Description of the intervention and study protocol, Behav Brain Res (2016)