12 mayo 2018

#12visibles12M: ¿Te unes al reto? ¿Por qué cuidar a través de las TIC?

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermera y desde nuestro blog, nos unimos, un año más a la iniciativa #12visibles12M.

Fernando Campaña, en las II Jornadas #Gandia20, nos lanzó un reto a todas las enfermeras/os que estábamos allí, escribir un texto que respondiera a la siguiente pregunta: Cómo cuidas, o cuidarías, a través de las TIC? Con todos ellos y con las imágenes de la campaña  ha elaborado una publicación "Minifanzine" que podéis ver en este enlace (link) y que incluye las palabras de este post.

Actualmente, las TICs (tecnología de la información y comunicación) se han convertido en un gran recurso para pacientes y profesionales de salud donde compartir información, formación, experiencias y el propio contenido de salud que ellos mismos generan.


¿Por qué estoy en redes sociales? Fuente: Canal YouTube Enfermería Tecnológica

El lema de este año, para este día de celebración es “Enfermería: una voz para liderar. La salud es un derecho humano”. Por ello, yo os lanzo un reto ¿Por qué no pasamos a la acción ejerciendo también ese liderazgo enfermero desde las TIC? Utilicemos las redes sociales y blogs para algo más que simple “postureo enfermero”, usémoslas como herramienta educativa y de difusión de contenidos de salud. Aprovechemos la búsqueda de información sobre salud que realizamos habitualmente cuando, como enfermeras, investigamos, realizamos formación o buscamos evidencia para mejorar nuestra práctica asistencial diaria en el hospital o centro de salud. Demos un paso más. Tomemos esa información, realicemos una curación de su contenido y difundámosla en las redes sociales. Con ello, ayudaremos a hacer más visible nuestra profesión, contribuiremos a la actualización de nuestros conocimientos y el de nuestras compañeras/os, lo que podrá mejorar la calidad y seguridad de los cuidados que las enfermeras proporcionamos a la población y contribuiremos en la consecución de una  #Saludsinbulos.

Yo creo que es posible, y aporto mi pequeño granito de arena a través de las publicaciones que realizo en el  blog “Cuidando neonatos” y sus perfiles en redes sociales. Espero que después de hoy, y gracias a iniciativas como #12visibles12M, muchas enfermeras os atreváis a pasar a la acción… 

¡Nos vemos en la red!

Post y otros recursos en red relacionados: