07 enero 2018

¿Tomas tus decisiones según la mejor evidencia?

Nuestra práctica asistencial cada vez es más compleja debido a los avances científicos y tecnológicos que surgen cada día, sobre todo en las Unidades de Cuidados Críticos. En muchas ocasiones, nos planteamos si nuestra práctica clínica es la más adecuada, ya que observamos que ante una misma situación clínica, procedimiento o cuidado, nuestros compañeros e incluso nosotros mismos, actuamos de un modo diferente. ¿Y por qué ocurre esto? Porque en muchas ocasiones, la toma de decisiones se basa en lo aprendido durante nuestra formación, en nuestra propia experiencia, la de compañeros más experimentados o en la temida frase, que seguro habréis escuchado en más de una ocasión, "porque aquí, siempre se ha hecho así".

Como enfermeras debemos evitar esta variabilidad clínica y fomentar que nuestros cuidados estén basados en la mejor evidencia disponible para mejorar su calidad, seguridad y eficacia. Hoy con este post, os quiero mostrar un recurso, que espero que os ayude a conseguir este gran propósito, Neonatal Cochrane.  Su objetivo es facilitar la toma de decisiones en  Neonatología mediante sus revisiones que resumen los resultados de los estudios disponibles en este área y proporcionan un alto nivel de evidencia. Por cierto, también están en redes sociales. Os recomiendo su cuenta de Twitter si queréis estar al día con un sólo click. 



No puedo terminar este post sin recomendaros otra gran herramienta, el blog de Enfermería Basada en la Evidencia de Azucena Santillán.  Los que me conocéis, sabéis que me encanta pues trata de promulgar de un modo muy sencillo y con grandes recursos y tutoriales, todo esto de lo que hemos hablado, de los cuidados basados en la evidencia y la investigación en cuidados.