30 octubre 2016

Cuidando neonatos llega hasta Perú... Cruzando el charco

Las redes sociales se han convertido en fantásticas herramientas que nos permiten, entre otras cosas, conversar, colaborar y conectar. Gracias a ellas, podemos compartir información y conocer gente con nuestros mismos intereses sin que existan barreras espacio-temporales. Ejemplo de ello es el post de hoy, donde podréis leer una entrevista que me realizó, Ricardo Reyes Vilchez, desde Lima, Perú, vía e-mail, para su web  Guidadeenfermeria.

Muchas gracias Ricardo por ayudar a visibilizar este pequeño espacio y, con él, la importancia del papel de la enfermera en cuidados críticos neonatales. Sin más, os dejo con sus palabras...


Nos emociono gratamente haber recibido el correo de Rosario Ros, enfermera española, especialista en el área de neonatología, nos comunicamos previamente con ella para poder conocer sus proyectos y que los pudiera compartir con la comunidad de enfermería, ella tuvo la amabilidad y el tiempo de respondernos las preguntas que, desde tan lejos le formulamos.

Comenzamos con la entrevista:

¿Cuándo iniciaste el proyecto pensó en ese instante en todo lo que iba a lograr con ello, educar y conocer a otros profesionales en otros lugares del mundo? 
RR: La verdad es que no, el blog nace por la necesidad de compartir con otros profesionales y padres todo lo que sabía y sentía por la neonatología y como no, por enfermería, mi profesión.

¿Piensas que en ese momento las TIC´s comenzaron hacer más relevante en su vida profesional, ya que tenía que ayudarse de ellas?
RR: Actualmente, las TICs forman parte ya de mi vida profesional, las utilizo a diario como una herramienta más de mi trabajo. Se han hecho indispensables en mí día a día, y trato de trasmitir su utilidad a mis compañeros para que también puedan ellos aprovecharse de sus ventajas.

Usted se desarrolla actualmente en el área de Docencia de su Hospital cuéntenos por favor su labor.
RR: En mi unidad, nos encargamos de la Docencia siguiendo 3 líneas: la formación continua de  profesionales y docencia pregado, la sistematización y la  investigación.

En esta profesión se tiene que actualizar constantemente, el ritmo va en aumento, ¿Cómo hace para mantenerse tan actualizada?
RR: Para mí, la clave está en utilizar las TIC. Gracias a ellas, puedo leer los últimos artículos publicados y seguir proyectos e iniciativas innovadoras que están llevando a cabo  otros compañeros en otros hospitales, tanto nacionales como internacionales. Y todo ello, solo con un  “click”.

Está cambiando la manera en que los profesionales de salud se educan no solamente dentro de las aulas, ahora también a través de las redes. 
RR: En efecto, las redes sociales y los blogs son una fantástica herramienta con la que podemos aprender día a día. La ventaja que tienen, es que en ellas, la información no es estática, se genera, comparte y modifica, fomentando el conocimiento e inteligencia colectiva. 

En todo este tiempo de enseñar a través de tu blog, que es lo que aún cuesta transmitir a través de él.
RR: Más que costar, creo que los blogs tienen muchas posibilidades. A mí, aún me queda un largo camino que explorar para poder aprovechar todo su potencial. 

Cuidando Neonatos cuenta con alrededor de más de 276.000 mil visitas, es excelente el número de personas consultando y compartiendo su información, felicidades.
RR: Gracias, pero esto sólo es posible gracias a  todas las personas que leen cada día los post,  no sólo en el blog, sino también en los diferentes perfiles de Cuidando neonatos en las redes sociales.

Llegan los reconocimientos, Premio por el proyecto que ya estaba en marcha, ¿Cómo lo tomó?
RR: Como un reconocimiento a la labor realizada en el blog. Un impulso de aire fresco que me ayudó a ver que el proyecto llegaba a la gente y gustaba, dándome fuerzas para seguir.

Enfermería, pediatría, neonatología y padres, son los temas más importantes dentro de su blog.
RR: Con este blog pretendo aportar mi granito de arena haciendo más visible los cuidados y la importancia de la Enfermera Neonatal, así como contribuir a la difusión de los conocimientos en esta área. El blog nace con el propósito de servir de plataforma de comunicación de los padres y profesionales sanitarios que trabajan en Neonatología, impulsando el aporte científico y basado en la evidencia.

Ha sido también docente de cuidados críticos neonatales cuéntenos su experiencia.
RR: Mi experiencia es francamente positiva. Participar en el Postgrado Experto en Cuidados Neonatales y Pediátricos de Enfermería me ha brindado la oportunidad de  poder compartir mis conocimientos y experiencia  sobre Cuidados Críticos Enfermeros y Neonatología (aquello que me ha apasionado durante toda mi vida profesional), con enfermeras interesadas en Pediatría y con futuras compañeras.

“Aprender y compartir” es una de las frases que mayor importancia das, ¿díganos el por qué?
RR: Creo que ahí está la clave para que nuestra profesión crezca.

Tenemos que romper esa costumbre de: “Las cosas siempre se han hecho así”.
RR: En efecto, como enfermeras debemos avanzar y utilizar los avances biotecnológicos y de cuidados. Con Cuidando neonatos, espero poder aportar mi pequeño granito de arena para conseguir este gran objetivo.

#MLPela tuvo gran impacto y también participaste de él, ¿Qué se aprende de estas iniciativas fantásticas que nos ayudan a cambiar y a pensar diferente?
RR: Pienso que Azucena Santillán tuvo una fantástica idea creando y difundiendo #MLPela. Creo que en pequeñas iniciativas como #MLPela o #HumanizalaUCI está la fuerza para el cambio. 

“Trabajar con rigor científico” ¿Qué le dice esta frase?
RR: Pienso que es absolutamente necesario romper, como hemos dicho, con la costumbre de hacer las cosas porque “siempre se han hecho así”. Gracias a las TIC, la evidencia científica está a nuestro alcance, y debemos de servirnos de ella para poder mejorar nuestros cuidados.

¿Cómo ve Cuidando Neonatos de aquí a un futuro?
RR: La verdad es que, a día de hoy,  no sé dónde me llevará esta aventura que está suponiendo el blog. De momento, disfruto esta situación y la oportunidad que me brinda Cuidando neonatos para aprender y compartir experiencias y conocimientos con otros profesionales y padres interesados en la Neonatología.

¿Qué nuevos proyectos tiene en mente?
RR: De momento seguir con el blog y adentrarme más en el mundo de las TIC y la e-Salud. 

Rosario en su experiencia en UCI Neonatal ¿Cuál fue el mayor aprendizaje que obtuvo sobre la vida de sus pacientes?
RR: Aprender de la valentía con la que estos pequeños guerreros  y sus familias se abren camino en la vida. Gran parte de lo que soy  hoy como enfermera se lo debo a la UCIN del Hospital la Fe y a todos los compañeros y familias con las que he compartidos estos años. En ella, no sólo he crecido como profesional, sino también como persona. Aprovecho esta oportunidad para daros las GRACIAS por todo lo vivido y aprendido.

Unas palabras suyas a todos los padres que estén atravesando un momento difícil, al tener a su recién nacido en la UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales).
RR: Desde aquí trasmitirles fuerza y valentía. Que busquen apoyo en otros padres que están en UCIN y que están pasando o han pasado por lo mismo que ellos y como no, en el equipo de profesionales que cuida de sus hijos.

Estamos acabando la entrevista muchas gracias Rosario, unas palabras finales a toda la comunidad de estudiantes de enfermería que se están preparando para aplicar en un futuro esta profesión.
RR: Nunca perdáis la ilusión por aprender, Enfermería es una profesión que tiene ganas de hacer cosas, cambiar y que continuamente nos vemos obligad@s a estar aprendiendo. En vuestras manos está nuestro futuro.

Te agradecemos enormemente Rosario por la oportunidad de conocerte, deseamos que sigan los éxitos con tu proyecto, que puedas seguir difundiendo todo el conocimiento que posees y se los transmitas a todas, las personas, profesionales en salud y padres que desean tener interés en conocer un poco más sobre Cuidados Neonatales.