29 mayo 2016

#HolaYomeLlamo: Humaniza tu UCIN

Desde hace unos días una fantástica iniciativa #HolaYomeLlamo está inundando las redes sociales con el gran objetivo de humanizar nuestros cuidados, espero que poco a poco invada cada uno de  nuestros hospitales y unidades.

¿En que consiste? En algo tan sencillo como presentarnos a nuestros pacientes, en nuestro caso, a los padres de nuestros niños, un gesto que nos acerca a ellos y a los cuidados centrados en la familia. En pocas palabras, humaniza.


¿No crees que con pequeños gestos podemos generar grandes cambios?
¿¿Te atreves a unirte a este movimiento??? 
Preséntate.


4 comentarios:

  1. Vaya por delante mi felicitación más sincera por la gran labor que me consta desarrollais en la UCIN y más allá, con ilusión enorme y buen hacer.
    En el caso concreto de esta propuesta, me parece bastante triste que sea necesario recordar a los profesionales sanitarios una práctica que considero inherente y natural en las relaciones entre personas y mucho más en la relación de ayuda. En la facultad recuerdo escuchar como un mantra este principio pero tristemente he observado en mis años de trabajo (unos cuantos ya) que es una costumbre realmente minoritaria e incluso denostada por una buena cantidad de profesionales sanitarios.
    Buen trabajo y mucho ánimo! !!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Adán.

    Como bien dices, en algunas ocasiones parece que se nos olvida esta sencilla medida para humanizar nuestros cuidados. Sobre todo, en las unidades neonatales, donde nuestros pacientes son niños, muchos de ellos en situaciones extremadamente críticas, y en algunas ocasiones, sin darnos cuenta por la urgencia, los padres pasan a un segundo plano.

    Pero no debemos caer en esto y debemos recordar en todo momento que nuestros cuidados deben de estar centrados en todo momento en la familia.

    Un saludo Adán y a seguir sumando!!!

    ResponderEliminar
  3. En el tiempo que Joan ha estado en la UCIN y después en los Box de cuidados intermedios siempre me he interesado por el nombre de las enfermeras/os y pediatras que trabajaban allí, creo que es muy importante llamar a las personas por su nombre, eso hace que parezcan más cercanas y después de 7 semanas en UCIN casi como de la familia!! Hace 1 mes que esetamos en casa y me acuerdo de sus nombre. Sois las/los mejores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que Joan esté ya en casa y que l@s compañer@s que cuidaron de él, dejaran una pequeña huella en vosotros.

      Eliminar