17 enero 2016

IMPULSANDO la humanización de las unidades neonatales en nuestro Sistema de Salud

Aunque hemos avanzado mucho en los últimos años en cuanto a la entrada de los padres en nuestras unidades y su participación en los cuidados de sus hijos, aún nos queda un largo camino para estar a la altura de países como Noruega y Suiza.

Es por ello, que el Consejo Interritorial de España creó por acuerdo este decálogo de medidas que ahora veremos con el objetivo de impulsar y armonizar la humanización de la asistencia en las UCIs pediátricas y neonatales de nuestro Sistema Nacional de Salud:
  1. Establecer una política institucional que garantice que los niños y niñas hospitalizados en las UCIs pediátricas y neonatales puedan estar acompañados por su madre, padre o familiar, reconociendo el papel esencial que tienen durante el ingreso del menor.
  2. Promover que la madre/padre que lo desee pueda permanecer con su hijo/a las 24 horas del día, y acompañarle durante la realización de pruebas médicas dolorosas y estresantes con el fin de reducir su grado de ansiedad, sin interferir en el trabajo profesional. 
  3. En los recién nacidos/as se favorecerá el contacto piel con piel y la interacción con sus madres y padres el máximo tiempo posible, ya que se han mostrado beneficios para ambos. 
  4. Impulsar la creación de Bancos de leche materna en los servicios de neonatología de los principales centros hospitalarios. 
  5. Ayudar al aprendizaje y participación de la familia en los cuidados y la toma de decisiones e informarles de sus derechos y de sus hijos.
  6. Promover la sensibilización, la formación y actualización de conocimientos en lactancia materna y la importancia del papel de la madre/padre en el equipo profesional asistencial. 
  7. Garantizar la continuidad asistencial durante el proceso de embarazo, parto y puerperio. 
  8. Ofrecer información y apoyo a las madres y padres que tengan ingresados a sus hijos/as. 
  9. Desarrollar políticas y prácticas hospitalarias que favorezcan la Iniciativa de hospitales y unidades neonatales amigas de la madre y niño/a de acuerdo con UNICEF y OMS, como la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la asistencia al Nacimiento y la lactancia)
  10. Incluir estas medias en los protocolos de atención de las citadas unidades pediátricas y neonatales del conjunto de hospitales del SNS, velando por su cumplimiento.



También podéis encontrar en este blog:


4 comentarios:

  1. Mal si ya ponemos en marcha la censura de los comentarios publicados. Denota inseguridad y ausencia de voluntad democrática. Eso ya dice mucho de los propósitos ocultos, de lo que no se dice.
    Muy mal. Vaya con este un suspenso no recuperable.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salud,

      El único comentario que he eliminado conscientemente fue el que publicó por error 2 veces un compañero en el último post del blog, con objeto de dejar sólo uno de ellos con el único propósito de agilizar la lectura de los comentarios. De hecho lo borré al día siguiente de su publicación.

      Si entras en Facebook verás que hay comentarios tanto positivos como negativos y nunca he borrado ninguno de ellos. La finalidad de Cuidando neonatos es que cada uno exponga sus conocimientos o comentarios y así podamos aprender y mejorar nuestros cuidados entre todos, siempre desde el respeto.

      Cuando diseñas un blog eliges si quieres incluir o no comentarios, así como si deseas que se publiquen automáticamente o si prefieres leerlos previamente para decidir si se publican o no. Como habrás visto, los comentarios en este blog se publican automáticamente una vez escritos.

      A día de hoy pienso que sólo me veré obligada a borrar algún comentario si veo que en él se agrede, se falta al respeto o a la intimidad de alguien.

      Un saludo y gracias por compartir tus opiniones.

      Eliminar
    2. Reconozco mi error. Al parecer he confundido el post y pensaba que se había suprimido el comentario. Por mi parte puedes suprimir todo este malentendido. Disculpas.

      Salud

      Eliminar
    3. Salud no te preocupes... Tema zanjado!

      Eliminar