15 junio 2015

INICIATIVA: Humanización de los Cuidados Neonatales

Aunque ahora veamos habitual que las unidades neonatales sean de puertas abiertas, durante muchos años la entrada de padres y familiares fue restringida, limitando su acceso sólo a los cortos periodos de visitas establecidos para proteger al recién nacido ya que eran considerados fuentes de contaminación y por tanto de aumento de la infección nosocomial y para proteger a los padres del sufrimiento intenso por ver a su hijo indefenso y enfermo.

Se consideraba al recién nacido como un ser físicamente débil e inmaduro para poder percibir la calidez de la atención humana. 

Galleta: Cristina Durá (enfermera UCIN y repostera)

En 1999, algo empieza a cambiar, Adik Levin, pediatra-neonatólogo, desarrolló la Iniciativa, “Humanización de los Cuidados Neonatales” con el fin de mejorar el apoyo psicosocial y fomentar el cuidado integral, y centrado en la familia del niño prematuro esta iniciativa constaba de 11 pasos:

1.  Salvo indicación médica el niño se debe alimentar con leche materna.

2.  La madre debe poder permanecer con su niño enfermo las 24h del día. Lo que supone que la UCIN no debe de tener horario de visitas para los padres. Los profesionales nos debemos acostumbrarse a trabajar incorporando a los padres en sus rutinas.

3.  Cada miembro del equipo de salud debe atender a la madre y al niño, y ser capaz de abordar los aspectos psicológicos.

4.  El equipo de salud debe promover la lactancia natural en cada madre y estar entrenado en las técnicas de extracción de leche materna.

5.   El estrés psicológico de la madre debe reducirse durante el periodo de tratamiento.

6.  Si el niño no puede succionar, debe ser alimentado, preferentemente por su madre, con leche materna por sonda.

7.   La cantidad de exámenes y análisis de laboratorio deben reducirse al mínimo.

8.   El método canguro debe de ser utilizado tanto como sea posible.

9.   Las terapias agresivas deben reducirse al mínimo.

10. La madre y el niño deben ser considerados como un sistema psicosomático cerrado.

11. Se deben autorizar a miembros sanos de la familia (padre, abuelos, otros involucrados) a visitar al recién nacido y su madre durante la hospitalización prolongada.


*Bibliografía: Levin, A. (1999). Humane neonatal care initiative. Acta Paediatrica88(4), 353-355.

2 comentarios:

  1. Magnífico, de verdad; y lo expreso sin acritud. ¿Pero no creéis que esto debió de comenzar ya desde los cimientos…, creando un espacio físico apropiado y no con determinada arquitectura que impide desde la raíz el facilitar esa digna humanización, no ya de la unidad neonatal, sino así mismo de todo el Hospital que nos han endosado…? Lo que en apariencia no son más que instrumentos útiles son, desde otro punto de vista, estructuras duraderas de acción social y política. ¿Cómo podemos limitar la tecnología moderna de manera que se ajuste a nuestro mejor sentido de quiénes somos y qué clase de mundo nos gustaría construir? Repito: nos hace falta un Congreso Nacional de Enfermería, donde no se desligue lo profesional de lo político y social. Donde no te "vendan la burra".

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salud,
      Como habrás visto , esta iniciativa se publicó hace años, pese a ello, creo que aunque estamos en el camino aún nos queda todavía muchas cosas por hacer, y no sólo me refiero a los profesionales, también a las instituciones.

      Yo creo que como enfermeras, auxiliares, celadores, pediatras, fisios, etc.... Todos podemos hacer muchas cosas para conseguir humanizar nuestros cuidados.

      Pienso que la clave está en tratar a los niños y sus familias del mismo modo que te gustaría que te trataran a ti si estuvieras en su misma situación.

      Eliminar