09 marzo 2015

CUIDADOS DESDE EL NACIMIENTO

Tanto la estancia en UCINs como en  las Unidades de Neonatología suponen para el recién nacido la exposición a un medio hostil que dificulta la organización de su cerebro en desarrollo y un impacto emocional  en los padres que influye en el proceso de crianza.

Debido a ello, actualmente, se trabaja con estos niños aplicando en todo momento los Cuidados centrados en el desarrollo. Un sistema de cuidados que pretenden favorecer el desarrollo neuronal y emocional del recién nacido y  disminuir así su estrés, a través de intervenciones que favorezcan al recién nacido y a su familia, entendiéndolos como una unidad. 

Se basan en medidas que favorezcan la interacción dinámica entre el recién nacido, familia y ambiente mediante intervenciones dirigidas a mejorar tanto su macro-ambiente: luz y ruido, como el micro-ambiente en el que se desarrolla: postura, sensaciones táctiles, prevención y control del dolor, lactancia materna y participación de los padres.

Hoy os animo a leer la siguiente publicación ....

Publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y en la que podréis seguir profundizando en los Cuidados centrados en el desarrollo y en algunos temas relacionados con la etapa que comprende desde el nacimiento a la primera semana de vida, donde podréis encontrar desde el contacto piel con piel precoz hasta la primera visita en atención primaria.