09 febrero 2015

UCIN INDIA: Experiencia como enfermera en NICU BATHALAPALLI

El post de hoy está escrito por Cris García compañera de la UCI Neonatal del Hospital la Fe. En él no sólo nos mostrará un pedacito del inmenso trabajo que realiza la Fundación Vicente Ferrer si no que también compartirá con todos nosotros su experiencia como enfermera voluntaria en la NICU de Bathalapalli (India). Os dejo con ella...


FUNDACIÓN VICENTE FERRER
La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo que  trabaja  desde hace más de 40 años en una de las zonas más pobres y necesitadas de India, el estado de Andhra Pradesh, donde algunas comunidades  como los dálits o intocables, grupos tribales y backward castes viven en condiciones de extrema pobreza.


En 2010 la FVF inauguró el Hospital Pediátrico de Bathalapalli para combatir la alta tasa de mortalidad infantil en India (63 x cada 1000 nacidos).


Las patologías neonatales constituyen  uno de los principales problemas de salud, por ello el hospital cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con 30 cunas térmicas repartidas en 3 boxes donde las enfermeras, formadas en la propia escuela  del Hospital desarrollan su labor profesional.


Dentro del Plan de Desarrollo de Pediatría de la FVF, pediatras y enfermer@s con experiencia en neonatología colaboran como voluntarios de manera regular con los profesionales indios para optimizar recursos  y actualizar conocimientos.


EXPERIENCIA COMO ENFERMERA VOLUNTARIA EN NICU BATHLAPALLI
“En 2011 los voluntarios de enfermería comenzamos trabajando conceptos tan importantes como la Prevención de la Infección o los Cuidados Centrados en el Desarrollo, ya en 2012 fue el propio Equipo de Enfermería quien desarrolló e implantó un Protocolo de Manipulación Neonatal

Para mí aquello es un pequeño milagro en medio de la nada, con recursos muy limitados pero con una profesionalidad admirable, enfermería realiza técnicas tan complejas como canalización de catéteteres umbilicales e intubación endotraqueal.


No existen pañales, ni chupetes pero hay una pequeña habitación donde se promociona la lactancia materna  a las mamás sentadas en el suelo con sus coloridos saris quienes escuchan atentamente las charlas de Eps que imparte enfermería para evitar que abandonen la lactancia y den a sus pequeños leche de búfala que ocasiona graves problemas de malabsorción"


"Una experiencia  personal y profesional profundamente enriquecedora y de la que siempre estaré agradecida”.

¡¡Gracias Cris por compartir tus experiencias y fotografías en India con todos nosotros!!

Link Fundación:  www.fundacionvicenteferrer.org